98.0 fm En directe Signal
Home / Actualitat Sant Andreu Barca / El BOE publica el decret d’alarma amb les mesures contra el coronavirus

El BOE publica el decret d’alarma amb les mesures contra el coronavirus

A partir d’ara només es podrà sortir de casa per anar a treballar,  a comprar béns de primera necessitat o per urgències justificades.

Les sortides s’hauran de fer sols i només les persones amb mobilitat reduïda podran sortir acompanyades.

Document publicat   BOE-A-2020-3692

boe pantalla

Es prohibeixen tots els viatges que no siguin per causes de força major i limita els moviments. El Govern central limita la circulació dels ciutadans a tota Espanya pel coronavirus

El decret estableix que les persones només podran circular “per les vies d’ús públic” en vuit supòsits, entre els quals es troba:

-Adquisició d’aliments, productes farmacèutics i de primera necessitat

-Assistència a centres sanitaris

-Desplaçament al lloc de treball per efectuar prestacions laborals, professionals o empresarials

-Retorn al lloc de residència habitual.

-Assistència i cura a persones grans, menors, dependents, persones amb discapacitat o persones especialment vulnerables.

-Desplaçament a entitats financeres i assegurances

– Desplaçaments “per força major o situació de necessitat”.

 

Amb el decret, queda suspesa l’activitat comercial minorista a excepció d’aquell que es dediqui a bens de primera necessitat, premsa, farmàcies, estancs, , òptiques, aliments animals de companyia, combustibles, tintoreries i perruqueries.

En els comerços hauran d’evitar les aglomeracions, mantenint la distància mínima d’un metre entre persones.

 

 

 

 

MESURES SOBRE EL MOVIMENT I CIRCULACIÓ PUBLICADES AL BOE

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado.